miércoles, 28 de mayo de 2008

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA

Se presenta ante vosotros el manifiesto que servirá de principios de actuación y funcionamiento de la recién constituida PLATAFORMA POR LA DEFENSA Y DERECHOS DE LOS ANIMALES (NO HUMANOS) EN ALICANTE. El documento es una guía de trabajo de carácter abierto pero con un marco definido pues se trata de unificar criterios para objetivos comunes de individuos y colectivos que se sumen al foro.

Preámbulo:

Somos movimientos sociales, agrupaciones e individuos ambientalistas, reunidos bajo la denominación de Plataforma de acción social “Por la Defensa y derechos de los animales no humanos de Alicante” para desarrollar una serie de principios de dignidad, justicia, igualdad, libertad y derechos para todos.

Bajo este contexto elevamos nuestras luchas populares, para la defensa y protección animal como parte del ambiente, sustentada bajo un compromiso con todas las formas vivientes, porque con los animales tenemos una deuda moral, una obligación ética y una razón de humanidad perdida durante los últimos siglos.

Actualmente, a pesar de contar con leyes y normativas que regulan la conducta para hacerla más “humana” y menos salvaje, se mantiene bajo las premisas de productividad como único eje económico y la tradición como elemento de justificación múltiples atentados contra otros seres vivos. Bajo este contexto, la imposición de tradiciones y costumbres extranjeras, sobre otra cultura, supone la trasculturización, con un severo impacto sobre la diversidad cultural, que además de haberse establecido por la fuerza sacrificando millones de vidas, expresa las formas de conducta medieval salvaje, violenta, cruel y destructiva, que se mantiene, amparada con acciones espectáculos brutales e inhumanos, como son las corridas de toros, coleos, pelea de animales, carreras con galgos, circos con animales y todos aquellas actividades donde se evidencia el maltrato, tortura y muerte de seres vivos. Decenas de animales padecen encierro, aislamiento, hambre, enfermedades, castigos, estrés, mala alimentación y tratos crueles e inhumanos con el fin de hacerlos producir grandes ingresos económicos para sus explotadores.

Si partimos de una sociedad, que tiene legalizada la violencia y la crueldad hacia otros, no puede garantizar la seguridad ciudadana. Como consecuencia de ello, las sociedades se encuentran inmersas en un ambiente de violencia y agresión, que se revierte hacia todo el entorno y cuyas raíces, obedecen a la imposición de antivalores contrarios al respeto, vida, justicia, libertad y derechos de otros.

Las industrias armamentistas, peleteras y cosméticas, asesinan cada minuto, millones de animales con atroces sufrimientos y para probar sus productos, someten a estos seres vivos, a continuos dolores, sin anestesia, hasta ocasionarles la muerte. Algunos procedimientos crueles que ejecutan, incluyen por ejemplo, el trasplante de cabezas que realizan los vivisectores, cráneos abiertos para insertar electrodos y aplicar descargas eléctricas, aplicación de productos abrasivos rociados sobre la piel y ojos para probar inocuidad sobre los humanos y lo más cruel, quemarlos vivos para conocer el grado de resistencia al dolor.

El 99% de estos experimentos, son repetitivos y no son extrapolables al ser humano.

Para Gandhi, la grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por la forma en que trata a sus animales y partiendo de esta premisa, sostenemos que nuestras tradiciones, costumbres y cualquier forma de manifestación sociocultural, deben partir bajo los principios del respeto y valoración a la vida, como una manifestación humana que fortalezca el carácter de los pueblos


Los que suscribimos este documento buscamos confraternizar con las distintas culturas del mundo, para consolidar una sociedad donde nuestras tradiciones, costumbres y cualquier forma de manifestación sociocultural, se constituya bajo los principios de respeto y valoración hacia la vida de todos los seres vivos.

En función de lo expuesto

Los abajo firmantes, Manifestamos

1. Solicitar a las Organizaciones Mundiales Ambientalistas, la creación de una Ley Universal para la Protección y Defensa Animal en el mundo entero, garantizando así los principios rectores, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales

2. Exigimos una ley integral de protección Animal, tanto en el marco estatal como en la desarrollada en nuestra Comunidad Valenciana, ley que no solo integre a los domésticos (como la actual) sino que desarrolle medidas para aplicar el código penal a los torturadores, que prohíba espectáculos circenses con animales, moratoria a la experimentación Animal, la no proliferación de comercio de animales exóticos, la exposición y muestra de animales fuera de sus ecosistemas y la prohibición, sin excepciones, a la tortura, maltrato o sufrimientos de los animales no humanos.

3. Demandamos que se promocione los hábitos alimenticios más saludables y respetuosos con el medioambiente y el mundo animal, lanzando campañas de información sobre el Veganismo, ante las múltiples ventajas, (como reducir el cambio climático, mantiene ecosistemas o erradicación del hambre) que suponen frente a los problemas actuales ambientales y sociales.

4. Ampliación de la regulación de la Ley de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Valenciana del año 91. Donde quede reflejada la imposibilidad de utilizar cualquier animal sobre entorno hostil para él y en relación con fiestas populares. Incluyendo, naturalmente las relacionadas con los toros, caballos y vaquillas (Bous a la mar, toro embolado, encierros y corridas de toros…).

5. Desarrollo de importantes campañas de sensibilización, tanto en los centros educativos, como fuera de ellos, para promover el respeto a todas las especies vivas, la responsabilidad en el trato y la tenencia de animales y para evitar los daños y los sufrimientos a los animales.

6. Prohibición de la publicidad que fomente la crueldad o el menosprecio a los animales, así como fomento de campañas para la responsabilidad en la tenencia, obtención (de albergues) y cuidado de animales domésticos.

7. Demandamos la prohibición de la concesión de ayudas y subvenciones públicas a cualquier actividad que suponga una agresión a animales y que recoge en el presente manifiesto (ej. Escuelas o museos taurinos)

8. Por último exigimos una total desvinculación entre los representantes de cualquier entidad religiosa (ya sea católica, musulmana, etc..) con las acciones de maltrato animal descritas anteriormente.

Queda tras este manifiesto expuesta las áreas de trabajo y acción de la plataforma, que se dotará de una coordinadora para garantizar su efectivo funcionamiento.

Firmado por:

Alicante a 23 de mayo de 2008


MANIFIESTO EN PDF

3 comentarios:

shamalele dijo...

Me alegro muchísimo del nacimiento de esta plataforma y espero conoceros pronto para ofereceros mi ayuda para futuros actos. Nos vemos en la mesa informativa.

arrebata2 dijo...

me alegra mucho saber de la existencia de esta plataforma. Mucho ánimo. Espero seguir informandome de futuras actividades a través de la página.

MS dijo...

Estoy muy de acuerdo con vuestro manifiesto. Animo con vuestro valioso trabajo, los animales necesitan gente como vosotros. Un fuerte abrazo de un alma gemela.